jueves, 6 de agosto de 2009

de nuevo estoy de vuelta



después de una breve ausencia.


gracias por visitarme, por esperar a alguien con uno de los tés, por prepararse una versión personal, por pedir más....


esta vez les propongo conseguir aceites esenciales (de aquí en más a.e.) puros, naturales, que se puedan utilizar sobre la piel. no es tan difícil darse cuenta si se trata de un a.e. elaborado solo para hornillo o uno destilado de la plata, la raiz, la flor, la cáscara de algún cítrico.


si entrás a un lugar que vende de todo y también tiene un monton de frasquitos bajo el rótulo aceites esenciales para hornillo,
pues es así, son para ese uso. los caracteriza el precio muy económico, todos cuestan lo mismo. quienes tenemos la nariz entrenada en estas lides, al retirar la tapa y oler distinguimos la diferencia.
otro dato es que no se obtiene a.e. de frutilla, durazno, melon, papaya y otros.
obtener un a.e. es un proceso complejo y que requiere de muchos cuidados. un aceite esencial es el alma, la esencia de esa planta, raiz, flor...
algunos a.e. se obtienen por destilación con método de vapor; otros por la presión de las cáscaras, por ejemplo los cítricos. cuando apretás la cáscara de una naranja, mandarina, u otro cítrico salen unas gotitas con un perfume muy intenso que se encienden con el fuego, ese es el aceite esencial.
imaginemos una habitación llena de hierbas aromáticas, el romero por ejemplo, quizás destilar ese volumen produca un kilo (o litro) de a.e.
a su vez, cada planta tiene un rendimiento diferente.
ya te hablé de el libro y la peli "el perfume", en la columna de la derecha podés encontrar más sobre esa obra.
próximamente jugamos con un clásico: naranja y romero.
buenas noches.


No hay comentarios: