viernes, 24 de julio de 2009

aquí va el chai para estos días de frio

"Chai" es la palabra común para "té" a lo largo del Oriente Medio y Asia Occidental. También es el nombre utilizado por los Swahili en Africa Oriental. Hay varias maneras de hacerlo y cada persona lo va reformulando de acuerdo a su paladar.
Mi receta favorita para el frío es:
4 tazas de agua natural, cuatro clavos de olor enteros, cuatro rodajitas de jenjibre fresco, dos ramas de canela, semillitas de cardamomo (abris dos o tres cápsulas y encontrás adentro las semillas). Esto se pone al fuego y se deja hervir entre 5 y 8 minutos, es decir infusionamos los ingredientes. El agua va tomando el color de la canela, el ambiente se inunda de aromas. en este punto retiramos del fuego y agregamos de cuatro a 6 cucharaditas (No cucharadas) de té negro en hebras y miel o azúcar integral a gusto. Tapamos por cinco minutos y envasamos en un termo o elaboramos la preparación para cada oportunidad. En caso de envasarlo en termo se aconseja utilizarlo en el término de tres horas.
El chai lleva leche o crema, yo prefiero envasarlo así y cortarlo al servir en cada taza.
Es una fórmula sumamente energizante y amorosa. Recordá que se trata de una bebida para tomar lejos de las comidas principales (al menos dos horas después) porque el té negro barre el hierro de los alimentos que ingeriste. Ideal para la tardecita con unas rodajas finitas de pan integral tostado con miel y algunas semillas y pasas rubias por encima.
Compartilo!!! dá que hablar. Con mis alumn*s de yoga compartimos alguno de estos tés al finalizar la clase.

No hay comentarios: