martes, 21 de julio de 2009

aromas y sabores....earl grey para la tarde

esuchaste hablar de un té que se llama earl grey?
es un té negro en hebras de buena calidad (hay té organico de misiones) que se aromatiza con aceite esencial de bergamota.
hay quienes dicen que por 1830 Mr. Grey, un conde inglés, recibió la receta a través de un hindú y a partir de ese momento se popularizó. suelen agregarle algunos pétalos de flores o cascaritas deshidratadas de naranja o mandarina, el original solo lleva las hebras de té y el aceite esencial.
a su vez, la bergamota es una fruta que se dá en el sur de Italia, un cítrico con cáscara verdosa y forma de pera. su aceite esencial tiene un leve tono verdoso y tiene un costo superior a los a.e. (aceites esenciales) de naranja, pomelo y mandarina.
los aceites esenciales de los cítricos se obtienen por la presión de la cáscara. viste que si apretas una cáscara de naranja, pomelo, limón o mandarina junto al fuego, crepita? esas gotitas que salen por la presión y perfuman la piel son el aceite esencial. imaginate la cantidad de cáscaras que se necesitan para elaborar un litro de aceite esencial puro y natural!!!
bueno, volvamos al té. te propongo una receta sustituta con dos variantes:
  • colocás 100 gramos de ese buen té en un recipiente y vas presionando cáscaras de mandarina, pomelo y naranja (previamente lavadas) mientras lo mezclas con las manos bien limpias.
  • si conseguis un aceite esencial de bergamota PURO Y NATURAL (fundamental) le agregás entre tres y cinco gotas, lo mezclas y lo esperás unos segundos para ver si necesitás aromatizarlo con dos gotas más. de lo contrario podés combinar aceite esencial de naranja, a.e. de mandarina y a.e. de pomelo, que dá un blend muy semejante al earl grey.
  • este té se envasa en un recipiente hermético. puede ser en una bolsita de celofán y luego en una lata.
  • para hacerlo calentás el agua a 95 grados, cuando empiezan a querer subir las burbujitas del fondo retirás el agua del fuego. le ponés una cucharadita de té por cada taza. si tenés una tetera que te guste lo preparás en ella y lo dejás tapado entre 3 y 5 minutos. podés cortarlo con una cucharadita de crema de leche y endulzarlo con miel o azúcar integral. una opción es solo cortarlo con una cucharadita de dulce de leche.

te recuerdo que este no es un té para después del almuerzo o cena, tomalo preferentemente a la tarde.

buenas tardes.

No hay comentarios: